top of page

Contabilidad

La contabilidad está presente en la vida de los hombres desde hace miles de años, fue utilizada de manera más rudimentaria en las grandes civilizaciones como Egipto o Roma, pero la contabilidad tal y como la conocemos hoy, tuvo su origen en la publicación en Italia de la obra “Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita”’ de Luca Pacioli, que se dedicó a describir métodos contables de los comerciantes venecianos, usos mercantiles, contratos y prácticas de intereses y cambio; este documento estableció la contabilidad de partida doble, el precedente de lo que hoy se conoce como “debe y haber” en la jerga de la contabilidad. Pero, dado que las antiguas repúblicas y microestados italianos fueron los grandes promotores del comercio en siglos previos, estas enseñanzas se adaptaron y modificaron con el devenir del tiempo, sin perder su esencia original.

De este modo, si hablamos de contabilidad, nos estamos refiriendo a una ciencia -dado que brinda conocimiento-, a una técnica -en la medida en que trabaja con procedimientos y sistemas-, a un sistema de información -dado que puede captar, procesar y ofrecer conclusiones acerca de piezas de información- y, finalmente, a una tecnología social porque conjuga saberes de la ciencia para resolver problemas concretos de la vida en sociedad.

8cc446b5a7dfe77c24b3dfec5bb71db4.jpg

"Si piensas que los contadores son aburridos, no has hablado con un buen contador". - Greg Paige -

Habilidades del pensamiento

26953ddaf326871983d7200e1f784eb4.jpg

Pensar es una habilidad que se puede ir desarrollando poco a poco de diferentes maneras. Sin embargo, el pensamiento requiere de una serie de habilidades, como la capacidad de distinguir lo importante de lo superfluo, el uso del lenguaje para expresarnos, la flexibilidad mental y muchas otras. Es una actividad que nos permite explorar nuestro interior, construir hipótesis, analizar situaciones y encontrar respuestas.

¿Qué son las habilidades del pensamiento?

Son las capacidades que tiene el cerebro para realizar el proceso de pensamiento, están arraigadas en el cerebro desde la infancia y se manifiestan en diferentes momentos de nuestra vida, incluyendo la capacidad de focalizar nuestra atención, emitir ideas claras y organizarlas, así como la habilidad de analizar problemas para encontrar soluciones.

Son esenciales para todos los aspectos de nuestra vida: podemos utilizarlas para planificar estrategias, resolver problemas, crear artículos o expresarnos verbalmente. No sólo ayudan a nuestro cerebro a obtener información, sino también a elaborar planes y tácticas para conseguir nuestras metas.

Se pueden mejorar aprendiendo a utilizar distintas técnicas de enseñanza, como la metacognitiva, el estudio de las herramientas para construir conceptos, la aprendizaje inductivo, etc.

¿Qué son las habilidades del pensamiento?, 2022

" No vemos las cosas como son. Las vemos como somos nosotros."  -Talmud-

bottom of page